Repensando algunas cosas

Cerebro HomerEn la  última semana me he encontrado tres artículos en prensa que he leído con detenimiento. Los tres tienen un tema común y nos dan noticias positivas de un sector de nuestra provincia que se recupera después de un fuerte bache o caída. El sector en cuestión es el de la marroquinería y las noticias son las siguientes:

patacabra

Tras releer esas noticias y relacionarlas con nuestras actividad educativa me llaman la atención algunas cuestiones que quiero compartir con vosotros.

PCPI. Actualmente existe un perfil de PCPI que se denomina Auxiliar de reparación de calzado, marroquinería y realización de artículos de guarnicionería. Este perfil de PCPI se estableció en el año 2008 y desde entonces hasta el día de hoy no se han implantando en toda Andalucía nada más que 4, ninguno de ellos en Cádiz. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para este PCPI son:

  • Zapatero-reparador de calzado.
  • Auxiliar de reparación de calzado.
  • Reparador de artículos de marroquinería.
  • Artesano de marroquinería.
  • Reparador de guarnicionería.
  • Artesano guarnicionero.

Parece lógico que unamos la producción y la formación y puede que un buen inicio puede ser este PCPI.

Familia Profesional: Textil, Confección y Piel. Dentro de esta familia profesional tenemos un CF de Grado Medio y otro de Grado Superior directamente relacionados con la Piel. Es bueno conocer que el Grado Medio no se imparte en ninguno de nuestros Institutos, pero sucede lo mismo con el Grado Superior.

FP Dual. Se habla mucho de ella y además ya hay normativa que ha empezado a regular todo este nuevo modelo de FP. Hay comunidades que han empezado a experimentar en ello. Quizás, al ser la marroquinería uno de los sectores que crece en nuestra provincia, podríamos empezar a pensar en estas cosas.

cadiz economico marroquineria

Cádiz económico. Sectores Productivos. Industria. Marroquinería. Master de Diseño en Piel. Una muy buena iniciativa relacionada con la Marroquinería y con la Formación y que no ha de servir exclusivamente para formar personas expertas en marroquinería, sino que debe abrir el camino a futuras PYMES competitivas que exploren nuevos mercados y nuevos conceptos. Ahora bien, hemos empezado por el Master.

Emprendimiento. Si a todo lo dicho le introducimos unas mínimas dosis de Cultura Emprendedora puede que algunas cosas empiecen a cambiar y empecemos a relacionar el medio con la producción.

De la misma fecha es esta otra noticia de la que os copio el titular y un par de párrafos.

“Andalucía es el segundo polo aeronáutico de España, por detrás de Madrid, gracias a Airbus, que cuenta en Sevilla con la planta de montaje final del avión militar A-400M y en Cádiz con dos complejos más: el de Puerto Real, dedicado a la aviación civil, y el Centro Bahía de Cádiz del Puerto de Santa María, incluido dentro de la línea militar del consorcio aeronáutico. La primera de las instalaciones emplea a 2.000 personas y las otras dos a 800 más. Asimismo, estas tres factorías suponen más de 7.000 puestos de trabajo adicionales en las empresas auxiliares del sector.

Esta actividad es un espejismo en el panorama industrial andaluz, donde la producción ha caído un 20%, más de 55.000 empresas han cerrado desde 2009, según el Consejo de Cámaras de Comercio hasta el pasado junio, y se han perdido 640.938 empleos en cinco años. Frente a estos datos, el sector aeronáutico factura más de 1.700 millones de euros, mantiene ritmos de crecimiento de empleo del 5% y representa el 16% del PIB industrial regional y el 35% del de Sevilla y Cádiz, una tabla de salvación para más de 10.000 trabajadores y para la economía andaluza.”

Después de leer esto creo que es bueno saber que los dos únicos CF relacionados con la industria aeronáutica, Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico y Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica no están ni en Sevilla ni en Cádiz.

IES_aeromecanica_754x248

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s