Orientaciones difíciles

Hace menos de una semana, en la anterior entrada del blog, comentaba que es el momento de tomar decisiones y el de hacer elecciones. Para la gran mayoría del alumnado la finalización de una etapa educativa es un obstáculo más a saltar en la carrera que se empezó hace muchos años; para otros, los que tienen una discapacidad intelectual, este será un paso muy importante, casi definitivo y, por lo tanto, debe ser una cuestión muy bien madurada y sopesada por todos los que acompañan a este alumnado.

A veces los profesionales de la orientación nos encontramos con situaciones difíciles, muy difíciles, y hablando y orientando a las familias del alumnado discapacitado intelectual nos decantamos por una de las opciones posibles. Sin duda alguna cada uno de estos alumnos son únicos y singulares, por lo que las recetas y respuestas genéricas no sirven para mucho, y habrá que valorar las muy especiales circunstancias de cada unos de ellos para “atreverse” a dar unas orientaciones profesionales claras, entendibles y “sinceras”. Pero sobre todo orientaciones que tengan como única finalidad la mayor integración/inclusión en aquellos aspectos escolares/académicos, profesionales/pre-laborales o sociales que se adecuen a las características de cada individuo.

En esta misma semana he tenido la oportunidad de ver, mejor dicho escuchar, experiencias de primera mano de alumnos discapacitados que fracasaron estrepitosamente en nuestros IES y que ahora están finalizando el Bachillerato o incluso han finalizado estudios universitarios. ¿Es esto generalizable para todos? Pues no, como he dicho más arriba cada uno de ellos es único y singular.

Desde hace algunos años conozco el trabajo que realiza en nuestra provincia la  Asociación para la Mediación Social EQUA, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, es decir, que su objetivo es que el que hoy es nuestro alumnado discapacitado intelectual consiga valerse por si mismo. Y lo consiguen, ¡vaya si lo consiguen!

Como ejemplo el artículo “La independencia de Fátima”

Imagen El Pais

Resumen del artículo.

Imagen de FatimaFátima, gaditana de La Isla, es la primera discapacitada intelectual que consigue una plaza en el Ministerio de Defensa. Hace 10 años era totalmente dependiente de sus padres. EQUA la enseño a valerse por si misma, a ser independiente.

El Ministerio de Defensa ha sacado plazas expresas para discapacitados intelectuales. Era la primera vez.  Os enlazo con el sitio web donde aparece el temario de la convocatoria de plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual

Imagen EQUAEQUA ve en Fátima un buen ejemplo, pero este es su objetivo fundamental, la independencia. Con el programa Incorpora han conseguido 94 inserciones laborales. No es fácil la inserción laboral de los Discapacitados Intelectuales, pero se están agrupando para conseguir ese objetivo. No destruyen empleo, generan riqueza y evitan exclusión social.

Para finalizar, mi enhorabuena a Fátima, animar a Ministerio de Defensa y al resto de las administraciones a convocar estas plazas y enhorabuena, ánimo y muchas gracias a EQUA por su admirable y sorprendente trabajo.

About these ads

2 pensamientos en “Orientaciones difíciles

  1. Pingback: Orientaciones difíciles | Capaces de cas...

  2. Pingback: Orientaciones profesionales difíciles: a...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s